lunes, 10 de diciembre de 2012

La verdad empieza a ser pública

  • por Gabriela Cruz del Colectivo La Palta para el Diario del Juicio



El 24 de marzo de 1976 se perpetró en Argentina el golpe de estado más sangriento de la historia del país. Un golpe que respondió a un plan de implementación de un sistema económico y social que tenía una fuerte resistencia de diferentes sectores de la población, un golpe que implicó estrategias basadas en el avasallamiento de todas las instituciones democráticas y de todos los derechos de quienes habitaban este suelo.

Entrevista a Fernando Sosa Padilla

  • por Valeria Totongi para el Diario del Juicio

 


Un cerrado aplauso lo recibió a la salida del Tribunal Oral Federal. Fue el cierre de una jornada intensa para Fernando Sosa Padilla, que se enfrentó, con orgullo y fortaleza militante, a sus recuerdos, a sus miedos y a los “mordiscones” de quienes defienden a secuestradores, torturadores y asesinos. Colorado y ahogado en medio de los abrazos, parecía a punto de estallar en lágrimas.“Me preparé como para un combate, sabía que iba a ser un enfrentamiento duro, porque quieren quebrar a los testigos”.

La comparación no es caprichosa. “Fue como revivir la tortura. Una patada, una pregunta; y del otro lado lado, otra patada, la misma pregunta. Tenía que saber cuál me iba a pegar, si Benedicto (Luis, el defensor de su hermano Juan Carlos Benedicto), desde atrás; si (el defensor público) Ciro Lo Pinto, desde el costado. Pero me refugié en mis creencias religiosas y en mis convicciones políticas, y no perdí la calma”. 


sábado, 8 de diciembre de 2012

La explicación económica


“Hasta el 55, la participación de los trabajadores en el PBI, era del 50%. Cuando se retira la dictadura, la partcipaciòn de los trabajadores era del 27%.  Cuando deja de ser útil el gobierno de Isabel Perón y dan el golpe, la deuda externa era de 6.000 millones de dólares. Cuando se va la dictadura era de 50.000 millones. Ahora... ¿cómo explicar ese brutal endeudamiento? “Se ‘necesitaban’ 30.000 desaparecidos para  disciplinar (aterrorizar) a la sociedad y que de esa forma nadie se levantara contra la dictadura. De ahí la importancia de reconstruir la memoria y de discutir qué sociedad queremos”

jueves, 6 de diciembre de 2012

Nueva formas de Comunicar


  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio

Ha comenzado en Tucumán el V Juicio por delitos de lesa humanidad. Llamado “Megacausa Jefatura II-Arsenales II”, los datos cuantitativos bastan para entender su importancia: en el expediente las víctimas suman 235, entre desaparecidos y sobrevivientes, los imputados son actualmente 41 y una cifra cercana a los 400 testigos brindarán su testimonio durante el 2013.

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Donde estás amor mio?


"Donde estás amor mio?
"Que tenemos que hablar de muchas cosas compañero del alma... Compañero!"
Luis Alberto Sosa 21/6/77