Ir al contenido principal

Alegatos Día 3

  • por Julián Miana estudiante de Cs. de la Comunicación para el Diario del Juicio


El día jueves 7 de noviembre, el 3er. día de alegatos en la Megacausa, se inició con el querellante Daniel Mendivil; el alegato se centró en la figura de la imputada María Elena Guerra y la usurpación de la casa del matrimonio Araldi- Oesterheld, situada en la calle Frías Silva al 200.
Sobre los alegatos mismos Mendivil aseguró que “no es el imputado el que debe alegar por su inocencia, sino el ministerio público fiscal el que debe quebrar con el principio de inocencia”.

En cuanto al caso del matrimonio y la usurpación del inmueble, el letrado ofreció numerosas pruebas de la histórica posesión de Onésimo Orfilio Marini, quien primero les alquiló la casa y luego comenzó las negociaciones para vendérsela. 
La casa de Frías Silva es tomada en Agosto del año ’76 por la policía de Tucumán. A fines de Septiembre la imputada María Guerra entra en la casa, regalada por Roberto Heriberto Albornoz.
El delito de usurpación en este contexto se explica como delito de lesa humanidad ya que requirió del secuestro y desaparición forzada del matrimonio –y de su hijo de un año- para que la ocupación de la casa por terceros fuera efectivamente llevada a cabo. 
Los testimonios vitales para  la investigación de esta causa y a los que refirió el Dr. Mendivil,  fueron el de Marini, padre e hijo dueños de la propiedad y del periodista Delgado.
El alegato fue seguido por el Dr. Veliz quién dio precisiones técnicas sobre ciertas pruebas, como una manera de profundizar aún más el alegato. 
Refirió Veliz a aquellos testigos aportados por la defensa y a las constantes contradicciones en las que estos incurrieron, acusándolos de ser testigos falsos o de haber levantado falso testimonio. 
En cuanto al pedido de pena se solicitó 3 años de prisión para María Elena Guerra sin habilitación a asesorías legales. También pidieron los querellantes la investigación de quienes integran el ministerio público de la defensa por sus dudosas actuaciones y estrategias durante las audiencias de este juicio.

Son estos mismos querellantes quienes prosiguieron al alegato por el caso Osores en Ranchillos (Cruz Alta). Durante Agosto del 76 un grupo de personas armadas ingresó en el domicilio de la familia Osores, interrogando a las hermanas y a la señora Osores por el paradero de su hijo y su marido. Arrastraron a las hermanas y a la madre por la casa preguntando por “los libros” y “las armas” y al no encontrar nada, violaron a una de las hermanas, menor de edad. 
En el mismo mes, se produce un segundo operativo en donde encuentran y secuestran a Carlos Osores de 26 años de edad, no sin antes golpearlo salvajemente, bajo el argumento de que era un guerrillero. Este operativo tuvo como protagonista al “malevo” Ferreyra. 
Osores, fue visto en Arsenales. Lo dicen los testimonios del Dr. Augier y de Perez. 
Señalaron los letrados a las responsabilidades en este secuestro de los imputados, Montes de Oca, Torres y Varela.

El Tercer alegato de la mañana fue puesto en marcha por el Dr. Daniel Villagra, por la causa de José Guetas Chebaia empresario secuestrado  el 24 de Marzo del año 76. Durante su alegato Villagra hizo referencia al contexto socioeconómico que precedió a la dictadura de Videla y la situación en la que la sociedad se encontraba al momento del secuestro de quien cita como un “amigo personal”. Villagra al final de su alegato no pudo pedir penas por “cuestiones técnicas que no se completaron a tiempo” y confió esto último al Ministerio Público Fiscal.

Con estos alegatos, finalizaron la totalidad de las querellas particulares que participan de la Megacausa Tucumán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat