lunes, 25 de febrero de 2013

Los nuevos y renovados relatos de la Megacausa Tucumán

por Tina Gardella para el Diario del Juicio

Buenos días señora, cuéntele al tribunal todo lo que recuerde de lo que sucedió con su hijo el 16 de noviembre de 1977 – dice el fiscal. Y la Sra. Faride comienza su relato. Un relato relatado, un relato que aún sabido o esperado, no deja de estremecer. En su relato no están únicamente los hechos que denuncian el atroz silencio y las complicidades del ocultamiento del secuestro de su hijo, las penurias y derroteros por la Jefatura y la Brigada, su infinito dolor ante la frase “se hubiera ocupado antes de su hijo”, dicha por el sacerdote de su parroquia.  En su relato cobran vida también las solidaridades que el terror pudo amenguar, pero nunca desaparecer.

viernes, 22 de febrero de 2013

Se reanudó la Megacausa Arsenales-Jefatura

por Gabriela Cruz del Colectivo La Palta para el Diario del Juicio


Durante las dos primeras semanas del año 2013 del juicio por la Megacausa Arsenales II - Jefatura II  fueron 30 los testigos que prestaron declaración a pesar del sinfín de estrategias dilatorias a las que apeló la defensa. Entre pedidos de nulidad, de suspensión de la audiencia e incluso de separación de uno de los imputados, lograron que algunos testigos no puedan declarar y que tuvieron que ser reprogramados.
La primera semana, entre el jueves 7 y viernes 8 los testigos que pasaron fueron: Vilma Hortensia R., Norma Natividad G., René Arturo R., Nélida L., Teresa Idelma D., José Benjamín E., Celedonio V., Fidel C., Hugo C., Juana Rosa P., Dora María P., Andrés Avelino A., Luis Eduardo B., María Cristina B. y Fernando Leopoldo L.. Mientras que durante la segunda semana lograron declarar Ricardo C., Ramón Antonio C., Juan Carlos R., Felipe L., Oscar Z., Lelia G., Licia C., Francisco Rafael D., Alberto G., Salvador I., Virginia R., Juan Antonio F., Luis M., y Justo J..