lunes, 8 de abril de 2013

Acerca del tiempo, los tiempos, los destiempos...

  •   por Tina Gardella para el Diario del Juicio

En su relato desde Francia, donde reside después de un largo periplo al haber podido escapar de sus captores, Juan C. menciona en varias y significativas situaciones, la palabra “tiempo”. “Nos dejan en una pieza, solos. Decidimos dar algunos datos de manera de ser creíbles y alargar el `tiempo´ y de manera también de dar `tiempo´ para que otra gente no sea tocada”, dice en su testimonio que da cuenta del encuentro en el centro de detención del ex ingenio Baviera con quien había compartido los últimos “tiempos” de militancia.
El tiempo, como lugar donde se depositan las experiencias para luego rescatarlas y elaborar discursos y relatos que construimos y a la vez nos construyen, atraviesa una y otra vez los testimonios y relatos de la Megacausa. Por lo mismo, no se trata de un solo tiempo ni interesa que su acepción sea la misma para todos. Al contrario. Como construcción socio-cultural, el tiempo son las distintas temporalidades dentro de una misma sociedad, y así lo expresan quienes constituyen la escena del juicio.

viernes, 5 de abril de 2013

Nuestra alegría

El siguiente es un fragmento de una poesía que escribió Ricardo Salinas al saber del asesinato de su hermano Alfredo Salinas, que habia desaparecido en Tucumán en 1975, la escribió en Buenos Aires en 1976 antes de su propio secuestro y desaparición junto a su esposa Silvana Parrille el 7 de Enero de 1977 en la ciudad de Jujuy.
Este poema lo leyó ayer su hermana Julia, al declarar en la Megacausa Arsenales-Jefatura, frente a los jueces y los asesinos.