jueves, 27 de junio de 2013

Historias de dolor y de lucha

  • por Gaby Cruz para el Diario del Juicio

Pasaron 37 años. La espera se llevó vidas y un poco de justicia, pero dejó lucha y la certeza de que “No nos han vencido”.

A lo largo de este mes los testimonios que pasaron por el Tribunal Oral Federal (TOF) dieron cuenta no solo del dolor, sino también de esa lucha por la justicia. Una lucha que se abrazó a la esperanza aún cuando ningún cambio parecía posible, que forjó lazos entre familiares y sobrevivientes y que hoy sigue tejiendo esos lazos con la sociedad toda.

“Recordar todo esto es muy feo, pero hubiera sido peor no decirlo”, fueron las palabras de María Cristina Rodríguez Román de Fiad. Y eso es lo que los testigos demuestran con su presencia ante el tribunal: la fortaleza de haber mirado de frente al horror y a pesar de todo, seguir. “Decile a Humberto que ya no lo puedo esperar más”, contó Haydee del Carmen Ance que le dijo su padre antes de morir. Haydee buscó a su esposo, Humberto Barrionuevo, desde la misma noche en que lo llevaron y contó en la audiencia lo que vivió, lo que vio y lo que supo en estos años de búsqueda incansable. Pero a veces el cuerpo y la entereza no acompañan el deseo de hablar y contar todo. Santos Chaparro describió como pudo y hasta donde pudo los horrores que vio y en su declaración del jueves 30 de mayo dijo: “Ojalá que nadie presencie o sufra estas cosas que han hecho”.

martes, 25 de junio de 2013

Entrevista a Carlos Soldati, sobreviviente, querellante en la Megacausa

  • por Martín Dzienczarski para el Diario del Juicio

foto tomada del sitio web de La Gaceta/AntonioFerroni

“La muerte en vida”
“Yo estuve muerto 11 días”. Ésta es la sentencia que –intranquilo- arrojó Carlos Soldati. El responsable de esa muerte caduca fue el Estado.  Para el año 1976 Soldati era estudiante de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Como vivía en Manuela Pedraza, una localidad ubicada cuatro kilómetros al norte de Simoca, durante la semana se quedaba en la casa de una tía que vivía en la calle San Lorenzo para ahorrarse los viajes diarios desde el sur de la provincia a la Facultad.
Siete eran los hermanos de la familia Soldati: Rosario del Valle, Luis Alberto, Aldo, María Cristina, Berta María, Arturo y Carlos. Tres de ellos fueron secuestrados durante la última dictadura cívico-militar, y solamente Carlos fue liberado. Berta María y Luis Alberto permanecen desaparecidos.

lunes, 17 de junio de 2013

El Testimonio de Claudia Fote en la Megacausa


  • por Inés Lugones abogada querellante para el Diario del Juicio
 

El jueves 13 de Junio, Claudia Fote, hija del dirigente obrero del surco, Leandro Fote declaró en el juicio de la Megacausa en Tucumán. Escuchar su relato permite dimensionar una vez más el objetivo de los autores del genocidio, aniquilar a un sector de la población para poder ejecutar sus planes políticos y económicos. 

Con voz clara y muy serena, comenzó su relato diciendo que su padre era un dirigente obrero del Ingenio San José, que luchaba por los derechos de su gente.

miércoles, 12 de junio de 2013

Las miradas

  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio


La habían llevado vendada a la cárcel después del martirio en Arsenales. No sabía dónde estaba y no quería conversar con nadie. “Tanto era el terror que tenía que no quería sacarme la venda de los ojos. Mis compañeras de celda pudieron convencerme con el pasar de los días, pero yo no quería ver nada ni a nadie”, dice Gloria del Valle, de La Florida, a quien la habían sacado de un baile donde tocaba el conjunto de su marido a los gritos de “subversiva peligrosa”.

Las muestras del terror se desnudan también en el corte abrupto de los vínculos con el mundo. Qué es sino la mirada. Porque el ver es natural, inmediato, indeterminado, sin intención; el mirar, en cambio, es cultural, mediato, determinado, intencional. Con el ver se nace; el mirar hay que aprenderlo. El ver depende del ángulo de visión de nuestros ojos, el mirar está en directa relación con nuestra forma de socialización, con la calidad de nuestros imaginarios, con todas las posibilidades de nuestra memoria, dice alguna semiótica de la mirada.

martes, 4 de junio de 2013

Construcción colectiva: Estudiantes de Comunicación por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A partir del jueves 9 de Mayo, los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras comenzaron a asistir y a habitar las audiencias del VI Juicio de Lesa Humanidad en Tucumán, conocido como Megacausa Tucumán.

Hacedores y constructores del espacio junto a la Agrupación H.I.J.O.S. Tucumán. He aquí la primera devolución sobre su experiencia, desde lo relevado y lo sentido: