miércoles, 31 de julio de 2013

Reapertura de audiencias

  • por Gaby Cruz del Colectivo La Palta para el Diario del Juicio

Después de tres semanas de feria judicial se reanudó la audiencia del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar, la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. El jueves 25 se escuchó los testimonios de la causa conocida como Campopiano, una de las más importantes por ser la causa madre de esta Megacausa. También pasaron los testigos por el secuestro y desaparición de Humberto González y Lorenzo Lerma, de Carlos Raúl Osores y de María Jiménez de Soldati.
El día viernes se escuchó los testimonios por los casos de Ramón Bianchi, Luis Alberto Soldati y Raúl Vaca Rubio. De esta manera se concretó la audiencia número 54 de este año, habiendo declarado ya cerca de 280 testigos.

viernes, 26 de julio de 2013

¿Quiere manifestar algo más?

  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio

La pregunta del presidente del Tribunal, que se repite en las últimas audiencias, cierra cada testimonio. La respuesta no se hace esperar. Se enhebran pedidos de justicia, alguno que otro dato olvidado, más las exigencias y urgencias, descontando que el castigo estará,  en saber qué hicieron y dónde están los restos de sus seres queridos.
Pero esa trama deja ver, todo lo que de político tiene el juicio. Esas últimas expresiones de quienes testimonian, están atravesadas y da cuenta de lo que se espera de las instituciones. Tema no menor porque a ellas se refieren a lo largo del relato, pero taxativa y explícitamente, cuando se les requiere lo que desean agregar.