martes, 30 de septiembre de 2014

Contra la desesperanza

  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio
Fotografía Mikaela Domínguez

Este miércoles comienzan a declarar los testigos en el Juicio de Villa Urquiza. Son esos testimonios que exceden su carácter de prueba jurídica, importante por cierto, pero cuyo carácter no alcanza para entender la magnitud de lo que moviliza a quienes dicen lo que dicen y a quienes escuchan lo que escuchan.
¿Y qué se escucha en los testimonios? ¿Datos quizás? ¿Fechas tal vez? ¿O nombres, hechos y circunstancias?

jueves, 18 de septiembre de 2014

Del pabellón de la muerte a la justicia

  • por Gaby Cruz para el Diario del Juicio
Fotografía Bruno Cerimele

43 historias remanecerán en el Tribunal Oral Federal a partir de este miércoles 17 de setiembre. Algunas se contarán en primera persona, otras llegarán por las palabras de los que vieron, oyeron y no callaron. Es que el décimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar tiene como principal característica que la mayoría de los testigos son sobrevivientes. Sobrevivientes que estuvieron recluidos en el ‘Pabellón de la Muerte’ en el Penal de Villa Urquiza.
Ventanas selladas, recintos oscuros, sin luz natural ni artificial. Hombres, mujeres y niños. Parturientas que dieron a luz en ese lugar o que fueron sacadas nada más que para parir y vueltas a traer con sus bebés en brazos. Torturas, desapariciones, violaciones, asesinatos. De todos esos delitos y otros más llegaron doce hombres imputados. Hoy quedan once porque uno de ellos, Luciano Benjamín Menéndez, fue separado debido a que participa, como imputado, de otros procesos judiciales.

martes, 16 de septiembre de 2014

Mañana inicia el 10º Juicio de Lesa Humanidad en Tucumán

Resonando aún las voces santiagueñas que poblaron el recinto del TOF y que trajeron a Germán Cantos a un presente de lucha por Memoria, Verdad y Justicia, nos aprestamos a ser parte de este nuevo juicio que tendrá a la Cárcel de Villa Urquiza como centro de una también nueva “escena de juicio”.

La Agrupación H.I.J.O.S. Tucumán, los estudiantes de Comunicación y el Colectivo La Palta, volveremos a ser parte de esa escena de juicio que configurará Villa Urquiza, como lo hicimos para la Megacausa Tucumán.
Lo haremos a través de este Blog que pretende ser una invitación/interpelación a quienes sienten que tienen algo para decir…de lo mucho que genera para decir la reparación que suponen los Juicios de Lesa Humanidad.

Lo haremos con la certeza del camino recorrido con la Megacausa que abrió horizontes de conciencia y compromiso en el trabajo articulado de jóvenes que desde sus lugares y en su militancia por la vida, con memoria, verdad y justicia, delinean futuro, construyen sueños, reparan heridas…

Y fundamentalmente,  aportan para que la  sociedad tucumana mire la esquina de Crisóstomo y Chacabuco como algo más que un recinto judicial: como ese lugar que por los juicios y desde estos juicios, se transforma en un espacio como posible punto de apoyo  que  convoque energía social y política para los cambios por venir.