miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Sentencia de Villa Urquiza...en vísperas de Navidad

  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio


Una sentencia es más que una sentencia. Más que el veredicto de los jueces. Más que el final de un proceso jurídico. Porque hay historia/s y hay memoria/s; hay reparaciones, anhelos y alegrías que se entraman a los llantos, las esperas y los recuerdos.
El momento de la lectura de esa sentencia es esperado…y preparado. Porque siempre habrá sorpresas o surgirá lo inesperado. La estructura jurídico-política garantiza que todos se expresen en el marco de una escena que no desborde ni arrase con el objetivo mínimo de “Juicio y Castigo”.

martes, 23 de diciembre de 2014

HOY SENTENCIA, en la megacausa "Villa Urquiza"







HOY A LAS 16:30 se conocerá la sentencia a estos imputados por los crímenes cometidos en la cárcel de "Villa Urquiza" donde funcionase un CCD durante la dictadura.

Esq. de Crisostomo y Ayacucho, Tribunales Federales de Tucumán
HOY SENTENCIA!!!!


martes, 2 de diciembre de 2014

Tristezas sin fin...

  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio
Sara Rus de Eugenia Bekeris
"Víctimas, victimarios. Dibujos y reflexiones en los Juicios de Crímenes de Lesa Humanidad"


Atestigua Mirta y atestigua Elvio. Son hermanos. Y al brindar su testimonio, el hilo de una madeja invisible comienza a envolvernos en una tristeza sin fin… De esa que nos hace dudar acerca de qué escribir y cómo hacerlo.
Viene a mente las palabras de Eugenia Bekeris en relación a sus dibujos sobre los sobrevivientes de la Shoá en la Argentina: “No he querido apropiarme de lo que no he conocido, ese grito no es mío. A quienes exhiben generosamente ante mi mirada el paisaje dramático de sus rostros y cuerpos atravesados por su crucial experiencia, los dibujo con mucho cuidado y delicadeza , estableciendo en el transcurso del trabajo un diálogo personal, un pacto privado, que puede intuirse, los retratos develan aquello que veo y por lo tanto dibujo…”

lunes, 1 de diciembre de 2014

“A través de los juicios se están sosteniendo valores de justicia y de verdad”

  • por Johana Emdan (estudiante de Cs. de la Comunicación) para el Diario del Juicio 

Fotografía: Mikaela Domínguez

Lilian Reynaga  es presidenta de la Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán, agrupación formada por sobrevivientes que estuvieron, durante la última dictadura militar,  en cautiverio en diversos centros de detención, entre ellos, la cárcel de Villa Urquiza.
Desde el Diario del Juicio charlamos con ella para conocer su parecer, entre otros temas, sobre la reciente decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación, de resolver que 17 de los condenados por delitos de lesa humanidad en la Megacausa Arsenales II-Jefatura II, sean liberados, y otros 13 regresen a prisión domiciliaria.