jueves, 3 de diciembre de 2015

"La Escuelita de Famaillá": el 1º Centro Clandestino de Detención del país es hoy un Sitio de Memoria

Ayer 2 de diciembre, se descubrió la placa que reconoce a "La Escuelita" como Monumento Histórico Nacional, fue la oportunidad también para cerrar la etapa netamente escolar (en sus distintos niveles) y abrir el camino al primer Espacio para la Memoria de nuestra provincia.

Ahora sí empieza una nueva etapa para Famaillá, población que supo tener el 1º Centro Clandestino de Detención del país, inaugurando la metodología concentracionaria en la Argentina, durante el Operativo Independencia. Por este auténtico Campo de Concentración pasaron miles de personas desde 1975, y hoy se convierte en el 1º Sitio de Memoria de Tucumán.

Tuvieron que pasar 40 años para que se concretase el efectivo reconocimiento de lo que representa este lugar, y sin dudas es el resultado de la lucha de grandes mujeres y hombres que conservaron obstinadamente la memoria de lo que nos pasó: sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, y una política de estado tanto tiempo reclamada.

El desafío está inaugurado, y ahí vamos, NI UN PASO ATRÁS.

H.I.J.O.S. Tucumán


Imágenes de un día inolvidable: Fotografías Valentina Becker e INFOTO.