martes, 31 de mayo de 2016

Un “Monumento” para una causa: la justificación del terrorismo de Estado


  • por Ana Melnik para el Diario del Juicio
PH Archivo HIJOS 20 años



“¿No es hora de darnos un abrazo simbólico, aunque sea a través de un acto y un monumento conjunto?” Con estas palabras, Ricardo Bussi, concejal por el Partido Fuerza Republicana, hijo del genocida Antonio Domingo Bussi, interpela a la sociedad tucumana.

A un mes de iniciado el Juicio por la Megacausa Operativo Independencia, el Partido Fuerza Republicana presenta un proyecto en el Concejo Deliberante para la creación de un “Monumento a la Reconciliación Nacional”. La “casualidad” es grosera e insultante. Después de cuarenta años, los herederos y defensores del terrorismo de Estado apelan a los mismos recursos perpetrados por la logística dictatorial: los simbólicos. Ricardo Bussi plantea una reconciliación o “abrazo simbólico”, cuya expresión sería un monumento. Este gesto tendría una función “reparadora”, ayudaría a “sanar la mayor fragmentación y herida de la historia argentina reciente”.

¿Cómo borrar la memoria de nuestros desaparecidos, de todas las víctimas del genocidio? ¿Cómo contrarrestar el hecho de que Tucumán, efectivamente, a través del Operativo Independencia, fue la prueba de laboratorio de lo que sería la dictadura cívico-militar más atroz de nuestra historia?

viernes, 27 de mayo de 2016

Operativo Independencia: Enterate el minuto a minuto de las audiencias

A través de este Storify de twitter te contamos lo que sucedió en la 6º audiencia de la Megacausa Operativo Independencia. Seguilo a través de hashtag  #MegacausaOI

viernes, 20 de mayo de 2016

3º semana en la #MegacausaOI: la palabra de los genocidas

  • por H.I.J.O.S. Tucumán para el Diario del Juicio
PH Jorge Olmos Sgrosso

La audiencia de ayer jueves en el marco de la Megacausa "Operativo Independencia" (#MegacausaOI) comenzó con la lectura, por Secretaría, de la respuesta del Tribunal a los múltiples planteos realizados la semana pasada por parte del Ministerio Público de la Defensa y las distintas defensas particulares. Entre los rechazos más importantes que diese el Tribunal Oral Federal se encuentra el del pedido de recusación de los fiscales ad hoc Agustín Chit y Julia Vitar y el cuarto juez suplente, el Dr. Cataldi, sumado a que no se dio lugar al pedido de separación de varios imputados, tal solicitud fue argumentada por parte de los defensores: por su avanzada edad, por cuestiones de salud, por posiblemente volver a ser acusados por los mismos crímenes que aquí se ventilarán en futuras causas o por “sobreabundancia de condenas” (sic) en el caso de los que ya fueron juzgados. Lamentablemente se dio por negado el pedido de citación de María Estela Martínez de Perón, pedido compartido tanto por las partes acusatorias como por las defensoras. Una vez más, y como lo hicieran todos los tribunales del país no se hizo lugar al pedido de prescripción de la causa, por tratarse de Crímenes de Lesa Humanidad, los cuales son imprescriptibles.

Luego de la lectura de las resoluciones sobre las cuestiones preliminares se dio inicio a las indagatorias de los imputados, el primero en hablar fue el genocida multicondenado Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, con voz fuerte y firme se explayó en aclarar que no tiene nada que ver con las imputaciones que se le adjudican, dijo "es imposible que diez policías fuesen responsables de tamaña cosa" y que son otros los que deberían estar ahí sentados. Entre tanto el genocida, con pedido de apartamiento por parte de sus defensores por supuestas dificultades de salud y edad avanzada, no se privó de amenazar con firmeza a los testigos que pasen por audiencia advirtiendo que les responderá a cada uno, el imputado se dirigió especialmente a la testigo sobreviviente Teresa del Carmen Sosa (miembro de la agrupación de Ex Presos Políticos "Bernardo de Monteagudo"), quien ya fue increpada por el condenado Albornoz en pleno testimonio en el marco de la Megacausa Arsenales II-Jefatura II, cuando ella lo señaló como uno de sus secuestradores.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Encuentros, cronologías y miradas otras


  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio
Cinta de Moebius de Escher


“¿Por qué no se iniciaron los Juicios de Lesa Humanidad con el Operativo Independencia si como dicen en el Diario del Juicio, fue la antesala del genocidio en Tucumán?”

La pregunta es de Janet, una estudiante de doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos que compartió las primeras audiencias del Juicio Operativo Independencia.
Está realizando un proyecto de investigación sobre el arte de la memoria de Marcelo Brodsky, y nos contactó a través del Diario del Juicio Tucumán. Su preocupación principal era si le permitirían ingresar a las audiencias, sólo con pasaporte.

sábado, 14 de mayo de 2016

Las jornadas previas del debate

  • por Andrea Romero para el Diario del Juicio
PH Bruno Cerimele

En la audiencia del jueves 12 se concluyó con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio por parte del Ministerio Público Fiscal, anticipando que desistirá de algunos casos por no haberse probado o por no haberse indagado a los imputados por los hechos cuya responsabilidad se les atribuye, pero que ampliará la acusación durante el transcurso del debate por hechos que se encuentran en el requerimiento de elevación pero no en el auto de elevación lo cual no viola el derecho de defensa de los imputados que ya han sido indagados por dichos hechos. El Ministerio Público Fiscal solicita la apertura del debate.

El Ministerio Público de la Defensa se opone con los argumentos de siempre que pretenden  ganar tiempo, inhabilitar el proceso judicial y desacreditar a abogados y querellantes a través de pedidos de unificación de querellas, pedidos de prescripción de acciones, de separación de imputados, de suspensión del debate.

viernes, 13 de mayo de 2016

Allanaron el Ing La Fronterita en el marco del Juicio por el Operativo Independencia


El Ingenio La Fronterita es uno de esos espacios que demuestran el peso de la enunciación “dictadura cívico-militar, incluso antes de que la dictadura fuera una realidad en todo el país. Allí en el sur azucarero tucumano, quedaron guardados rastros de esa complicidad empresaria con las fuerzas represivas.
Al menos desde febrero de 1975, con el comienzo del Operativo Independencia, La Fronterita -el ingenio y su zona de influencia- fue sede de una de las bases donde se desplegó la denominada Fuerza de Tareas Rayo -una combinación de miembros de fuerzas armadas y de seguridad- y se puso en funcionamiento un Centro Clandestino de Detención (CCD) "con el objeto de reunir personas secuestradas con el fin de extraerles información por medio de torturas y que estas personas en general luego eran trasladadas a otros CCDs de mayor envergadura", tal como figura en la orden de allanamiento de oficinas de esa empresa, que dispuso el juez federal Daniel Bejas, a pedido el titular de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el fiscal federal Pablo Camuña (ver nota completa en fiscales.gob.ar)

viernes, 6 de mayo de 2016

La prueba que erradica mitos

  • por Javier Sadir de La Palta para el Diario del Juicio
PH @HijosTucuman en twitter

Volver a la sala. Sentir los nervios de las audiencias. Sentir bronca. Emocionarse. Enorgullecerse. Y volver a pensar en ideales, decisiones, responsabilidades y derechos. Todo eso pasa en una audiencia que debate crímenes de lesa humanidad. Crímenes considerados responsabilidades de una dictadura. De un sistema político perverso, sin derechos y sin lugar para todos. Pero, ¿qué pasa cuando esos crímenes no se comenten en un sistema totalitario? ¿En qué apoyarse cuando los crímenes fueron cometidos en democracia?.

La Megacausa Operativo Independencia tiene la particularidad de reunir todas las causas con anterioridad al golpe de Estado de 1976. El juicio tiene 270 víctimas, 20 imputados, más de 1400 testimonios y alrededor de 700 testigos en sala. “Es un juicio que por sus dimensiones y por la cantidad de víctimas es el más grande que tenemos ahora”, dijo el fiscal Pablo Camuña y agregó que “lo que se sostiene es que se probó en Tucumán el plan criminal que luego sería extendido a todo el país”. Y ahí, en la prueba está la esperanza. La esperanza de que la sociedad pueda entender que no se trató de una guerra entre dos demonios, sino de un plan sistemático global de exterminio que fue responsabilidad del Estado, y que fue capaz de acabar con la democracia. “Hoy por hoy tenemos ante la cámara federal de apelaciones el procesamiento de 20 imputados más”, explicó Camuña y dio el ejemplo de juicios como el de La Perla, en Córdoba, que a medida que avanzó el proceso, los imputados fueron sumándose al juicio. Esto es algo beneficioso para todas las partes porque los testigos y las víctimas no tienen que declarar dos veces y los imputados no tienen que esperar un año para que se resuelva su situación procesal.

jueves, 5 de mayo de 2016

Caminos andados... caminos por andar


  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio

Comenzamos un nuevo Juicio en Tucumán. Es el número 12. No es un Juicio más. En realidad ninguno lo fueron. Las particularidades del Juicio Operativo Independencia han sido puestas en público por los organismos de DD.HH. y actores judiciales y políticos. Pero el Diario del Juicio Tucumán incorpora otras particularidades que tienen que ver con las nuevas formas que toma la articulación entre estudiantes universitarios, la Agrupación H.I.J.O.S y el colectivo La Palta.

En primer lugar, ya no se trata sólo de estudiantes de comunicación. Desde Letras, Historia, Educación, Trabajo Social, Arte, Derecho, Cine confluyen para este Juicio, otros estudiantes con sus marcas identitarias dispuestos a construir otras identidades que den carnadura a esto que desde la Agrupación H.I.J.O.S. se sostiene y se trabaja políticamente de manera incansable y tenaz: todos somos hijos de la misma historia.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

  • por Valeria Totongi para el Diario del Juicio

Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos.

“Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán.

Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidades militares, se inauguró el plan sistemático de exterminio  que un año más tarde se instalaría en todo el país. Es por eso que se habla del Operativo Independencia como el ensayo del genocidio.