lunes, 26 de junio de 2017

Lxs aparecidxs también están presentes

Por Marcos Escobar para El Diario del Juicio

El pasado jueves 15 de junio, a través de videoconferencia, declararon los investigadores Pablo Gallo, Profesor en Cs Antropológicas de la UBA y Sofía Galia, Licenciada en Antropología de la UBA, donde también trabaja en el área de análisis de laboratorio antropológico. Ambos son integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF). Este grupo de investigación especializado en la investigación forense para la identificación de personas cuenta con un prestigioso currículum y ha realizado diversas investigaciones en varias provincias del país, así como también en otros países.
El equipo ha realizado excavaciones en el Cementerio del Norte, recurriendo a relatos y fuentes documentales para localizar las fosas comunes donde la fuerzas represivas intentaron esconder la evidencia de los asesinatos cometidos durante el desarrollo del Operativo Independencia y la posterior dictadura cívico militar.
Las pericias realizadas entre 2006 y 2008 permitieron recuperar la identidad de 8 cuerpos enterrados como “NN”, de las cuales dos personas figuran como víctimas en la Megacausa “Operativo Independencia”.
Una de las víctimas identificadas es Juan Manuel Salinas quien fue empleado municipal de Villa Recastre. Salinas era delegado gremial y fue secuestrado en Los Ralos el 16 de marzo de 1976, a partir del testimonio de Santos Aurelio Chaparro se supo que fue retenido en el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como “El Reformatorio”. También se sabe que en algún momento pasó por Jefatura de Policía ya que figura en una lista elaborada por la policía de la provincia titulada “Índice de declaraciones de Delincuentes Subversivos”.
La otra víctima identificada en el Cementerio del Norte el año pasado es Ysidoro Ferreiro Barbeito, de origen Español. Barbeito se instaló con sus padres en Tucumán. Cuando la familia se mudó a Córdoba, él se quedó para estudiar Ingeniería Eléctrica. El padre de la víctima se enteró de su secuestro por un amigo de su hijo.
Los especialistas también dieron detalles sobre otras 9 personas identificadas el año pasado en las investigaciones realizadas en Pozo de Vargas, donde ya se han logrado realizar 107 identificaciones desde que comenzaron las excavaciones en 2011. Las víctimas a las que se refirieron Gallo y Galia en la pasada audiencia son:
Ricardo Romualdo Abad, conocido como “Bombo” quien era oriundo de Santa Lucía. Su caso está siendo juzgado actualmente en el juicio Operativo Independencia. Obrero en el Cuerpo del Departamento General de Irrigación y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Tenía 59 años cuando fue secuestrado el 4 de mayo de 1975 frente a su familia por 6 personas vestidas con uniforme militar. A los dos meses aproximadamente fue arrojado desde una camioneta roja en la puerta de su casa atado de manos con un alambre y con claros signos de tortura en el cuerpo. Los militares que lo llevaron hasta su casa le dijeron que lo dejaban allí para que se despidiera de su familia. A los pocos días fue secuestrado nuevamente. Se presumía que su cuerpo había sido arrojado desde un helicóptero porque al día siguiente de su segundo secuestro unos cuantos habitantes vieron como una persona con poncho rojo, vestimenta habitual en la víctima,  era arrojada.
Ricarda Azucena Bermejo García nació en España. Fue militante de la Juventud Universitaria Peronista y de Montoneros. Al momento de su secuestro el 2 de noviembre de 1976 tenía 23 años, enseñaba geografía y vivía con su esposo Jorge Rondoletto en casa de los padres de éste, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Ese día, a la hora de la siesta, un grupo de 30 personas aproximadamente realizó un operativo en el cual rodearon toda la manzana, ingresaron al negocio del padre de Jorge, Pedro Rondoletto, obligándolo a subir a un vehículo. Luego ingresaron al departamento de la pareja en el piso superior  y se los llevaron ambos junto el resto de la familia Rondoletto. Los secuestradores, vestidos de civil y con medias de nylon en la cabeza, robaron todas las pertenencias de valor, así como también dos autos. Se sabe que Jorge y Pedro Rondoletto fueron fusilados en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Arsenal Miguel de Azcuénaga, pero de Ricarda solo se sabía que había estado en Jefatura de Policía. Se encontraba embarazada de 4 meses al momento de su secuestro.
Alicia Dora Cerrota nació en Avellaneda, Buenos Aires. Ella y su compañero, José Eduardo Ramos, fueron secuestrados el primero de noviembre de 1976 del domicilio donde vivían en San Miguel de Tucumán. Ambos eran militantes de Montoneros. Ella estaba embarazada de un mes al momento del secuestro. Fue vista un año después, en 1977, en Jefatura de Policía, por lo que se cree que dio a luz en cautiverio. Su desaparición fue juzgada en la Megacausa Jefatura de Policía II.
Juan René Lazarte fue secuestrado el 24 de diciembre de 1976. Nació en la ciudad de La Banda del Río Salí, en la provincia de Tucumán. Según http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar estaba cumpliendo el servicio militar, habiendo sido asignado a la provincia de San Luis. Su causa no forma parte de este juicio.
José Francisco Toloza era técnico en seguridad industrial en la división Higiene y Seguridad Industrial de la Dirección General de Saneamiento Ambiental de la provincia de Tucumán. El 24 de mayo de 1977 volvía de su trabajo en bicicleta cuando una camioneta del Ejército le cortó el paso y efectivos lo obligaron a subir al vehículo. “Pepe” estudiaba Mecánica en la UTN e Ingeniería industrial en la UNSTA. Tenía 27 años. Estaba casado y tenía una hija de 3 años. Nunca más se supo de él hasta ahora. Su caso no forma parte de esta causa.
Arnaldo César Correa era dirigente sindical del Ingenio Providencia. Fue secuestrado el 27 de enero de 1977. Tenía 28 años. Se lo vio en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Su desaparición se incluyó en el juicio de la Megacausa Jefatura II-Arsenales II.
Carlos Raúl Osores era electricista y militante del Partido Comunista. Vivía en El Empalme Ranchillos junto con madre y sus hermanas. En agosto de 1976 un grupo armado ingresó a su casa violentamente preguntando por él. Ese grupo estaba comandado por Camilo “Pancho” Orce, actualmente imputado en la causa Operativo Independencia. Carlos fue secuestrado al mes siguiente, el 16 o 17 de septiembre. Tenía 26 años cuando fue secuestrado. Su hijo y su esposa declararon el en el juicio de Jefatura II - Arsenales II.
Jorge Luis Romero y Roberto Julio Romero tenían 21 y 22 años. Los hermanos fueron secuestrados juntos el 15 de abril de 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario