LOS IMPUTADOS

5 de Mayo del 2016. En esta megacausa "Operativo Independencia" hay 18 imputados (eran 20, Bonifacino fue apartado durante la primera audiencia, luego fue sobreseído en pleno debate y Burtnik falleció, impune, en Octubre de 2016) por delitos de lesa humanidad cometidos en el período anterior al golpe de estado de 1976: entre ellos hay policías y militares.
Los imputados que se encuentran en las salas de audiencias son Roberto "el tuerto" Albornoz, Miguel Angel Moreno, Ramón Cesar Jodar, Ricardo Oscar Sanchez, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, Luis Armando De Cándido, José Ernesto Cuestas, Francisco Orce, Julio Meroi y Manuel Vila. Mediante el sistema de teleconferencia desde Buenos Aires participan Jorge Gerónimo Capitán, José Del Pino, Néstor Ruben Castelli, Pedro Adolfo López, Roberto Abba, Omar Edgardo Parada, y desde Misiones, seguía la audiencia Casiano Burtnik.

Fotos de Bruno Cerimele, Paloma Cortes Ayusa y Jorge Olmos Sgrosso.


ALBORNOZ, Roberto Heriberto
(alias "el tuerto")


Comisario Principal de la Policía de Tucumán, presentando funciones como Jefe de Zona Capital (jefatura de Policía) rol que desempeñó desde el 4 de enero hasta el 10 de septiembre de 1975. Posteriormente pasó a desempeñarse como Jefe de "Servicios Confidenciales" (SIC/D2) dependiente de la Jefatura de Policía, desde el 10 de septiembre de 1975 hasta el 17 de junio de 1976. En tal función, controlaba la totalidad de la estructura policial de inteligencia de Tucumán y específicamente era el máximo responsable policial del CCD que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán, teniendo de esa manera un dominio de la ejecución del "Operativo Independencia" emitiendo y retransmitiendo directivas y órdenes, es decir, en una posición de control del aparato criminal.

Acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 35 victimas, como autor mediato por 174 casos de violación de domicilio, 230 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 220 casos de aplicación agravada de torturas y 129 casos de homicidios triplemente agravados. Deberá responder, además, como partícipe necesario de delitos sexuales en perjuicio de 16 víctimas.

SANCHEZ, Ricardo Oscar
(alias "petiso")

Oficial Principal de la Policía de Tucumán, cumpliendo funciones en el Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC/D2) dependiente de la Jefatura de Policía, rol que desempeñó desde el 26 de septiembre de 1975 hasta el 26 de enero de 1978.

Acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 9 víctimas, como cómplice primario por 47 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 51 casos de aplicación agravada de torturas, un caso de violación sexual y 37 casos de homicidio triplemente agravado.


DE CANDIDO, Luis Armando
(alias "el cordobés")


Agente de la Policía de Tucumán, prestando funciones en la Unidad Regional Capital asignado al Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC/D2) dependiente de la Jefatura de Policía de Tucumán, rol que desempeñó entre el 29 de mayo de 1974 y el 25 de septiembre de 1975. El día 1 de Julio de 1975 fue ascendido al grado de cabo primero, posteriormente revistó ya formalmente en el Servicio de Informaciones confidenciales, entre el 25 de septiembre de 1975 y el 21 de junio de 1976, fue ascendido al grado de Oficial Subayudante el 19 de noviembre de 1975.

Acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 5 víctimas, como cómplice primario de 101 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 96 casos de aplicación agravada de torturas y 47 casos de homicidio triplemente calificado. También debe responder como cómplice secundario de delitos sexuales en perjuicio de 5 víctimas.


JODAR, Ramón César


Oficial de la Policía de Tucumán, prestando funciones en la Comisaría de Tafí Viejo, rol que cumplió desde el 29 de mayo de 1968 al 28 de marzo de 1976.


Acusado como autor material de la comisión de delitos cometidos en perjuicio de 4 víctimas. 








LAZARTE, Jorge Omar


Teniente 1º del Ejército Argentino, cumpliendo funciones como Supervisor Militar del Departamento D2 de la Policía de la Provincia de Tucumán a la orden de la Vº Brigada de Infantería con asiento en Tucumán, rol que desempeñó entre el 16 de noviembre de 1974 y el 12 de diciembre de 1975.


Acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 2 víctimas, como autor mediato por 133 casos de violación de domicilio, 207 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 175 casos de aplicación agravada de torturas y 88 casos de homicidio triplemente agravado. A su vez deberá responder como partícipe de delitos sexuales en perjuicio de 11 víctimas.



MORENO, Miguel Angel


Oficial Ayudante de la Policía de Tucumán, Jefe de la Comisaría de León Rougues, rol que desempeñó desde el 26 de marzo de 1974 hasta el 14 de octubre de 1976, ascendiendo al grado de Oficial Principal en fecha de 1 de julio de 1975.



Acusado como autor material por los delitos cometidos en perjuicio de 4 víctimas.
                           
FIGUEROA, José Luis del Valle


Subcomisario de la Policía de Tucumán, prestaba funciones en el Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC/D2), rol que desempeñó desde el 4 de abril de 1974 hasta el 15 de noviembre de 1976.



Acusado como autor material de la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones e imposición de torturas agravadas en perjuicio de 1 víctima, en concurso real con la comisión como autor material de delitos de asociación ilícita.

CUESTAS, José Ernesto


Oficial Auxiliar de la Policía de Tucumán, cumpliendo funciones como Jefe de la Comisaría de Trancas, rol que desempeñó entre el 11 de julio de 1973 y el 9 de febrero de 1977.


Acusado como autor material por la comisión del delito de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones en perjuicio de 1 víctima.






LÓPEZ, Pedro Adolfo


Teniente Primero del Ejército Argentino, prestando funciones como jefe de Equipo de Combate del batallón de Ingeniros de Combate 141 de Santiago del Estero, rol que desempeñó desde el 8 de marzo al 10 de mayo de 1976.

Acusado como autor material de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y /o vejaciones e imposición de torturas agravadas en perjuicio de una víctima, en concurso real con la comisión como autor material del delito de asociación ilícita.


DEL PINO, Enrique José


Teniente primero del Ejército, cumpliendo funciones en el Destacamento de Inteligencia 142 de Tucumán, rol que desempeñó desde diciembre de 1974 al 30 de diciembre de 1975. Bajo el mando del Estado Mayor del Comando de la V° Brigada de Infantería, el Destacamento 142 tenía a su cargo las tareas de inteligencia del CCD "La Escuelita" que funcionaba en la Escuela Diego de Rojas de Famaillá.

Acusado como cómplice primario por 126 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 124 casos de aplicación agravada de torturas, 6 casos de delitos sexuales y 40 casos de homicidios triplemente agravados. Todo ello en concurso real con la comisión como autor material del delito de asociación ilícita.


CASTELLI, Néstor Rubén


Coronel del Ejército Argentino, interventor militar de la Jefatura de Policía de la Provincia de Tucumán con el cargo de Jefe de Policía a la orden de la V° Brigada de Infantería con asiento en Tucumán, función que cumplió entre el 16 de noviembre de 1974 y el 3 de julio de 1975. En tal función, tenía rango de Oficial de Estado Mayor y controlaba la totalidad de la estructura policial de Tucumán en el Área 321, teniendo de esa manera un dominio de la ejecución del "Operativo Independencia" emitiendo y retransmitiendo directivas y órdenes, es decir, en una posición de control del aparato criminal.

Acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 1 víctima, como autor mediato por 71 casos de violación de domicilio, 101 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 91 casos de aplicación agravada de torturas y 20 casos de homicidios triplemente agravados. Deberá responder, también, como partícipe de delitos sexuales en perjuicio de 14 víctimas. Todo ello en concurso real con la comisión del delito de asociación ilícita.


CAPITÁN, Jorge Gerónimo


Mayor del Ejército Argentino, Auxiliar de la Jefatura de Operaciones (G3) y Oficial del Estado Mayor del Comando de la V° Brigada de Infantería de Tucumán, rol que desempeñó entre el 4 de diciembre de 1975 y (al menos) el 23 de marzo de 1976. En tal función, realizó un aporte esencial para el funcionamiento del CCD "Escuelita" emplazada en la Escuela Diego de Rojas de la localidad de Famaillá, a cargo de la V° Brigada de Infantería.


Acusado como autor mediato por 10 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 10 casos de aplicación agravada de torturas y 4 casos de homicidios triplemente agravados. También deberá responder como partícipe de delitos sexuales en perjuicio de 1 víctima. Todo ello en concurso real con la comisión del delito de asociación ilícita.


SVENDSEN, Alberto Alfredo


Mayor del Ejército Argentino, cumpliendo funciones como Jefe de Compañía Comando y Servicios del Comando de la V° Brigada de Infantería de Tucumán, rol que desempeñó entre el 1 de enero de 1975 y el 26 de diciembre de 1975. En tal función, realizó un aporte esencial para el funcionamiento del CCD "Escuelita" emplazada en la Escuela Diego de Rojas de la localidad de Famaillá.


Acusado como autor mediato de 121 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 116 casos de aplicación agravada de torturas y 37 casos de homicidios triplemente agravados. También deberá responder como partícipe de delitos sexuales en perjuicio de 6 víctimas. Todo ello en concurso real con la comisión del delito de asociación ilícita.


ORCE, Francisco Camilo

Policía de la Provincia de Tucumán.


Acusado como autor material y partícipe necesario de los delitos cometidos en perjuicio de 2 víctimas.





PARADA, Omar Edgardo


Teniente Coronel de Infantería del Ejercito Argentino, Jefe del regimiento de Infantería de Monte 28 de Tartagal (Salta), bajo órdenes de la V° Brigada de Infantería, rol que desempeñó entre el 18 de diciembre de 1973 y el 17 de noviembre de 1975. En tal función, tenía bajo su mando una unidad con una actuación descollante en la planificación y ejecución del plan criminal llevado adelante en Tucumán en el marco del "Operativo Independencia", es decir, en una posición de control de una porción del aparato criminal altamente relevante, en la que actúo emitiendo y retransmitiendo directivas y órdenes, ejecutando a partir de su rol y de sus subordinados los hechos delictivos que se le imputan.

Acusado como autor mediato por 49 casos de violación de domicilio, 3 casos de robo doblemente agravado por el uso de arma y por haber sido cometido en banda y en poblado, 191 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 178 casos de aplicación agravada de torturas, 15 casos de delitos sexuales y 51 casos de homicidios triplemente agravados. Todo ello en concurso real con la comisión del delito de asociación ilícita.



VILA, Manuel Rubén

Oficial Ayudante de la Policía de Tucumán, prestando funciones en el Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC/D2) dependiente de la Jefatura de Policía, rol que desempeñó entre el 25 de septiembre de 1975 y el 9 de enero de 1978. Formaba parte del grupo que tenía bajo su control directo el funcionamiento del CCD de Jefatura de Policía durante el período consignado.

Acusado como partícipe necesario de 51 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 49 casos de aplicación agravada de torturas, 1 caso de violación sexual, y 37 casos de homicidios triplemente agravados. Todo ello en concurso real con la comisión del delito de asociación ilícita.


MEROI, Julio César

Teniente 1° y luego Capitán del Ejército Argentino, 2° Jefe y Jefe del Estado Mayor de la Compañía de Comunicaciones 5 de Tucumán, bajo órdenes de la V° Brigada de Infantería, función que cumplió desde el año 1972 hasta el 16 de octubre de 1975. En tal función, tenía bajo su mando una unidad con una actuación descollante en la planificación y ejecución del plan criminal llevado adelante en Tucumán en el marco del "Operativo Independencia", es decir, en una posición de control de una porción del aparato criminal altamente relevante en la que actuó emitiendo y retransmitiendo directivas y órdenes, ejecutando a partir de su rol y de sus subordinados los hechos delictivos que se le imputan.

Acusado como autor mediato de 152 casos de violación de domicilio, 4 casos de robo doblemente agravado por el uso de arma y por haber sido cometido en banda y en poblado, 190 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 170 casos de aplicación agravada de torturas, 15 casos de delitos sexuales y 79 casos de homicidios triplemente agravados. Todo ello en concurso real con la comisión del delito de asociación ilícita.


ABBA, José Roberto

Capitán del Ejército Argentino, cumplía funciones en el Comando de la V° Brigada de Infantería como Auxiliar de la sección jurídica, rol que desempeñó desde el 3 de Enero de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, fecha en la que pasó a desempeñarse en el gobierno de facto de la provincia como fiscal de estado.


Acusado como partícipe y autor material de los delitos cometidos en perjuicio de 2 víctimas y del delito de asociación ilícita.




BURTNIK, Casiano Pedro
Estaba imputado en ésta causa y falleció mientras se sustanciaba el juicio en octubre de 2016. Murió impune.

Segundo Comandante de Gendarmería Nacional, cumpliendo funciones formalmente como Jefe Esc. Mec. del Destacamento Móvil 2 de Jesús María con fecha de alta el 24 de abril de 1975. Con tal función revistó en Tucumán entre el 12 de septiembre y el 25 de octubre de 1975, integrando el destacamento que prestó los servicios de custodia, control de personas cautivas y otros en el CCD conocido como "La Escuelita", emplazado en la Escuela Diego de Rojas en la localidad de Famaillá.

Acusado como partícipe necesario en 25 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 25 casos de aplicaciones agravadas de torturas, 1 caso de violación sexual y 15 casos de homicidios triplemente agravados. Todo ello en concurso real con la comisión del delito de asociación ilícita.



BONIFACINO, Enrique Benjamín.
Estaba imputado en ésta causa y fue apartado del juicio x razones de salud mental al inicio del debate en mayo de 2016. El tribunal lo sobreseyó en septiembre de 2016.


Teniente Coronel del Ejército Argentino, Jefe del regimiento de Infantería de Montaña 11 de Tupungato, bajo órdenes de la VIIIº Brigada de Infantería de Montaña y del IIIº Cuerpo de Ejército, siguiendo instrucciones en la Zona de Operaciones de la Vº Brigada de Infantería de Tucumán, función que cumplió entre (por lo menos) el 20 de octubre de 1975 y el 24 de marzo de 1976. En tal función, tenía bajo su mando una unidad con una actuación descollante en la planificación y ejecución del plan criminal llevado adelante en Tucumán en el marco del "Operativo Independencia", es decir, en una posición de control dl aparato criminal altamente relevante en la que actuó emitiendo y retransmitiendo directivas y órdenes, ejecutando a partir de su rol y de sus subordinados los hechos delictivos que se le imputan.

Acusado como autor mediato por 18 casos de violación de domicilio, 21 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 12 casos de homicidios triplemente agravados. Todo ello en concurso real con la comisión del delito de asociación ilícita.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12 de Noviembre del 2012. En esta Megacausa hay 41 imputados por delitos de lesa humanidad: 15 militares, 6 gendarmes, 15 policías y 4 civiles, entre los cuales se encuentra un sacerdote católico.
  • Fotografías de Julio Pantoja y Bruno Cerimele para el Diario del Juicio

MILITARES:


COLOTTI, Camilo Angel
2do Jefe y Jefe del Estado Mayor del RI 19

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad agravada, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.

CONDENADO A 16 AÑOS DE PRISIÓN, por ser autor material del delito de asociación ilícita; autor mediato de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte, homicidio agravado por alevosía, con el fin de lograr impunidad y por el concurso premeditado de dos o más partícipes; todos calificados delitos de lesa humanidad.


TRUCCO, Carlos Eduardo
Oficial Jefe del RI 19

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad agravada, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.




VALDIVIEZO, Ariel Orlando (alias "el Indio")
Oficial Jefe del RI 19

Imputado como autor material de privación ilegitima de la libertad agravada, asociación ilícita,  torturas agravadas. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.



CABALLERO, Pedro Osvaldo
Jefe Compañía de Arsenales 5

Imputado como autor material de asociación ilícita  agravada. Participe necesario de privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





SOTO, Hugo Enzo
Jefe Compañía de Arsenales 5

Imputado como autor material de asociación ilícita  agravada. Participe necesario de privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





NEME, Augusto Leonardo
Oficial de la Vº Brigada, luego oficial del Destacamento de Inteligencia 142

Imputado como autor material de asociación ilícita  agravada. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





TORRES, Fernando
Oficial del Destacamento de Inteligencia 142

Imputado como autor material de asociación ilícita  agravada. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravadas, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.



VARELA, Luis Orlando (alias "naso")
Oficial del Destacamento de Inteligencia 142

Imputado como autor material de asociación ilícita  agravada, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, violación sexual, abuso deshonesto, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.


D'URSI, Mario Miguel
Supervisor militar del D2

Imputado como autor material de asociación ilícita  agravada. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






LAZARTE, Jorge Omar
Supervisor militar del D2

Imputado como autor material de asociación ilícita  agravada. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






OCARANZA, Luis Edgardo
Supervisor militar del D2

Imputado como autor material de asociación ilícita  agravada. Autor material y mediato de privación ilegítima de la libertad. Autor mediato de violación de domicilio, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





COOKE, Ramón Ernesto
Jefe militar de la Policía de Tucumán

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





DE URQUIZA, Luis Daniel
Oficial del Destacamento de Inteligencia 142


Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Autor mediato de privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





MOORE, Adolfo Ernesto
Oficial del Destacamento de Inteligencia 142


Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, abuso deshonesto, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





OJEDA FUENTE, Ramón Alfredo
Oficial del Destacamento de Inteligencia 142


Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





GENDARMES:


BARRAZA, Celso Alberto
CCD Arsenal

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas, abuso sexual, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






RIVERO, Ernesto
CCD Arsenal

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Participe necesario de privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, tormentos seguido de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





SOWINSKI, José Carlos
CCD Arsenal

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Participe necesario de privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






PALOMO, Benito
CCD Arsenal

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Participe necesario de privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, tormentos seguidos de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.




GODOY, Omar Marcelo
CCD Arsenal


Imputado como autor material de asociación ilícita agravada, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






GÜEMES, Tomas Adolfo
CCD Arsenal e Inteligencia de la Vº Brigada de Infantería


Imputado como autor material de asociación ilícita agravada, torturas agravadas. Participe necesario de privación ilegítima de la libertad torturas agravadas, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





MONTES DE OCA, Alberto Héctor Rafael
CCD Arsenal

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Participe necesario de privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.




POLICIAS:


ALBORNOZ, Roberto Heriberto
Jefe del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas. Autor mediato de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado. Participe necesario de homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.

CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA, por ser autor material del delito de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados; autor mediato en la comisión de los delitos de violación de domicilio, privación de la libertad, tormentos agravados, homicidio agravado por alevosía, con el fin de lograr impunidad y por el concurso premeditado de dos o más partícipes, abuso deshonesto agravado; todos calificados delitos de lesa humanidad.


ABRAHAM, Juan Alberto
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada, privación ilegítima de la libertad. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.

CONDENADO A 16 AÑOS DE PRISIÓN, por ser autor material del delito de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, partícipe necesario de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, homicidio agravado por alevosía, con el fin de lograr impunidad y por el concurso premeditado de dos o más partícipes, partícipe necesario de abuso deshonesto agravado, todos calificados delitos de lesa humanidad.



ACOSTA DE BARRAZA, Maria Luisa
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputada como autor material de asociación ilícita agravada. Partícipe necesaria de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.

CONDENADA A 10 AÑOS DE PRISIÓN, por ser autor material del delito de asociación ilícita, partícipe secundaria de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, homicidio agravado por alevosía, con el fin de lograr impunidad y por el concurso premeditado de dos o más partícipes, de abuso deshonesto agravado, todos calificados delitos de lesa humanidad.



CHUCHUY LINARES, Miguel
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.








DE CANDIDO, Luis Armando
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






FIGUEROA, Hugo Javier
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.







GOMEZ, Oscar Humberto
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






VERCELLONE, Antonio Esteban
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.




MORENO, Angel Custodio
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






PASTERIS, Pedro José
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.


CONDENADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN, por ser autor material del delito de asociación ilícita, partícipe secundario de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, homicidio agravado por alevosía, con el fin de lograr impunidad y por el concurso premeditado de dos o más partícipes, partícipe secundario de abuso deshonesto agravado, todos calificados delitos de lesa humanidad.




QUINTANA, Rolando Reyes
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






SANCHEZ, Ricardo Oscar (alias "petiso")
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de privación ilegítima de la libertad, privación ilegítima de la libertad con apremios, asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





UGARTE, Guillermo Agustin
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





JODAR, Ramon Cesar
Policia Zona Tafí Viejo

Imputado como autor material de privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.


INSAURRALDE, Félix
Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura

Imputado como autor material de asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.





CIVILES:



GUERRA, María Elena
Civil

Imputada por usurpación y encubrimiento por la apropiación de la casa Oesterheld - Araldi (matrimonio desaparecido).

Delito enmarcado como delito de lesa humanidad.









BENEDICTO, Juan Carlos de Jesus
Civil colaborador del Destacamento de Inteligencia 142

Imputado como autor material de privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, asociación ilícita agravada, homicidio triplemente calificado.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.







MIJALCHYK, Jose Eloy
Civil. Sacerdote católico. Capellán de hecho en el CCD Arsenal

Imputado como autor material asociación ilícita agravada. Partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.






LOPEZ GUERRERO, Francisco
Personal civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 142

Imputado como autor material de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, asociación ilícita.

Todos ellos delitos que configuran el contexto del delito internacional de Genocidio.

2 comentarios: